About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (159) Planeta (28) americana (25) Estados Unidos (24) Plaza Janes (14) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) Almuzara (11) DeBolsillo (11) Ediciones B (11) Inglés (10) Punto de Lectura (10) ingles (10) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) Argentino (7) Funambulista (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) Autopublicado (6) Ediciones Catedra (6) El Nadir (6) Italiana (6) Mexico (6) Parentesis (6) Alfaguara (5) Alfaragua (5) Francesa (5) Francia (5) Grijalbo (5) Japon (5) Chile (4) Editorial Destino (4) Glenn Cooper (4) Random House Mondadori (4) Salamandra (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Dolores Redondo (3) Douglas Preston (3) Editorial Boveda (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Gigamesh (3) Impedimenta (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Patrick Rothfuss (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Suecia (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) lincoln Child (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Antonio Gómez Rufo (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) Charlaine Harris (2) China (2) Clara Sánchez (2) Dan Simmons (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Julio Muñoz Gijón (2) Ken Follett (2) Maeva (2) Manuel Vicent (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Tito del Muro (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) Zeta Bolsillo (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alba Editorial (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ambrose Gwinett (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanera (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Arkadi Strugatski (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Bohodón Ediciones (1) Boris Strugatski (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Camila Lackberg (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Charles Dickens (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Ediciones Minotuauro (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Editorial Sexto Piso (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elena Poniatowska (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) Israel García Rodríguez (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) Jo Nesbo (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jona jonasson (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Salinas (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Frèches (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Marsé (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Laura Campos (1) Laura Gallego (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Libros del Zorro rojo (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) Noruega (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Pierre Lemaitre (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reservoir Books (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suiza (1) Suizo (1) Takashi Hiraide (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) ediciones sm (1) isabel San Sebastian (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) rusia (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

sábado, 15 de octubre de 2016

Ficha Técnica       







Título en español: El último paraíso (Premio Novela Fernando Lara 2015)
de páginas: 504 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408142935
Año edición: 2015
Plaza de edición: BARCELONA




La realidad no era exactamente como la habían soñado
En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino. Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia.



Autor



Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los génoros y todas las categorías.
Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés. 



Opinión Personal




Una historia donde los grandes protagonistas son la gente, las personas.


Esta es una novela que en mi caso ha conseguido que opiniones que he vertido en muchas ocasiones en este blog, las tenga que poner en cuarentena, por lo menos hasta que me demuestren nuevamente que llevaba razón, en estos momentos Antonio Garrido ya lleva a su favor que ha conseguido que por lo menos me plantee varias ideas que no son preconcebidas, sino que muchas horas de lectura las han plantado en mi, pero como en todo en la vida, siempre puede alguien hacerte que te las plantees y este es el caso.


Normalmente cuando vemos una novela que se puede catalogar de histórica, casi siempre los periodos o los sucesos que narran suelen estar muy trillados y casi nunca sorprenden ni en la forma de narrarlo ni en el contenido. Segunda Guerra Mundial, Reconquista de España, algo de cruzados, edad media y en España algo de literatura sobre la guerra civil. Esta “poca variedad” hace que en muchas ocasiones nos replanteemos si merece la pena leer un libro o no. Antonio Garrido toma como hilo histórico para este libro quizás un hecho histórico poco o nada conocido para gran parte de sus posibles lectores. La migración en plena gran depresión de Estados Unidos a Rusia. A mí personalmente me ha sorprendido y me ha hecho conocer algo relacionado con el crack del 29 que no conocía, como es este éxodo de trabajadores a Rusia, a la demonizada cuna del comunismo por parte americana.

A partir de este suceso real, el autor nos introduce de una manera sutil y muy ágil en la lectura en una serie de sucesos que nos van a hacer pasar y ser capaz de traspasar las líneas para sufrir, reír, y conocer psicológicamente a los personajes. Si hay algo importante en la historia y es en lo que el escritor hace muchísimo hincapié en todo momento, es en crear una historia que nos cuente las situaciones cotidianas de la gente, de las personas de carne y hueso, huye en todo momento de tópicos en los que se quiera dar mayor importancia a la historia, con datos superfluos que solo consiguen ralentizar y aburrir en muchas ocasiones a los lectores al no aportar nada interesante al desarrollo de la novela. Es la lucha que tiene siempre el autor de sopesar si darle la importancia dentro del libro a la historia con un peso específico que conlleva el abuso en muchas ocasiones de fechas y datos intrascendentes o generar una historia con mucha menor carga histórica pero más ágil e interesante para los lectores. Aquí el autor ha elegido con mucho éxito a mi parecer por la segunda, por dar más importancia a los que forman parte de la historia que a la propia historia.

En toda historia debe o por lo menos casi siempre se nos plantea de esta manera, la diferenciación entre buenos y malos está ahí. Aquí el autor de una manera sutil huye de este estereotipo y lo que hace es ponernos en situación mostrando lo bueno o malo de cada uno de los dos. Para mí aquí en esta historia se pone frente a frente el capitalismo y el comunismo, no como algo para elegir sino como una situación de vida que en muchas ocasiones las situaciones a las que nos enfrentamos nos lleva sin saber si es para bien o para mal. Nuestros protagonistas principales, entre los que encontramos a Jack Bellis y Andrew es el paradigma de esta situación. Si con Jack vemos al ferviente defensor del capitalismo en el que se busca el crecimiento individual en Andrew tenemos el antagonista de Jack y del capitalismo, la búsqueda y la importancia de la comunidad sobre la individualidad. Los personajes están muy bien recreados y son de verdad los que importan en la narración, sus sufrimientos, sus alegrías están tan bien desarrollados por el autor que podemos sentir sus propias lágrimas, anhelos y miedos. En Jack la fuerza que es capaz de dotarle el autor, creando una antítesis del típico protagonista que suele ser un dechado de virtudes, se cae en este caso, aquí nos encontramos ante una persona común donde en muchas ocasiones vemos la cara del egoísmo, pero es un personaje que vemos crecer y al que poco a poco le vemos que no es malo todo lo que se ve, que siempre puede haber algo oculto.

La novela trata temas políticos, sociales, no se olvida del amor, dureza. y podría seguir asi enumerando cada una de las situaciones que vivimos en nuestra vida real. Esto es lo que la hace una novela brillante, que nos muestra la realidad de una persona sabiéndola decorar y hacerla parte de una novela.

El autor nos hace pasear por la américa que empieza a despuntar como los Estados Unidos industrializados que hemos conocido, por ese Detroit cuna de los coches y donde los trabajadores anhelaron una de las premisas que se han vendido del capitalismo, la posibilidad de salir de la pobreza hacia cotas mucho más altas. Nos pasea por los incipientes rascacielos de Nueva York, por las calles del Brooklyn donde se hacinan los desheredados del Crack, donde las personas que con su trabajo tenían un futuro de la noche a la mañana se convierten en desheredados, poniéndolos en frente de estos rascacielos y de los que los habitan que siguen disfrutando de lo mínimo que otros carecen. El autor en las primeras páginas nos muestra una realidad de la crisis que no difiere en casi nada entre la que nos narra y la que se ha sufrido a nivel global a partir del 2008. Esos comedores sociales donde se busca el sustento que no se puede conseguir por la crisis. Estas páginas a pesar de la dureza del mensaje que llevan demuestran como no hay que buscar el tremendismo por parte del narrador para mostrar la dureza de un momento. De allí nos lleva al paraíso prometido, a Rusia donde poco a poco nos muestra la realidad, la dureza que lleva la vida y en la que no puede haber nada resuelto que los ideales sin personas que sepan llevarlos a cabo no dejan de ser lo que son, Sueños.

Las descripciones de los lugares por donde nos pasea el autor, son sencillas, nada farragosas, simplemente lo suficiente para situarnos tanto en el lugar con en algo muy importante dentro de esta historia, la situación social de sus habitantes.


Normalmente suelo ser muy crítico con lo que considera una muy baja calidad en las novelas sobre las que recaen muchísimos premios literarios desde el más importante que se entrega en España, al más pequeño. Suelen ser obras que en muchísimas ocasiones no tienen una calidad literaria que las hagan sobresalir sobre muchos planfetos que no llegan a publicarse. Pero en este caso tengo que tragarme mis propios principios y reconocer que el jurado para este premio si ha sabido premiar una novela que rompe los esquemas que anteriormente he enunciado y que me hace no creer en los premios pero si pensar que puede tener la suerte de encontrar dentro de ese mar una perla como la hoy traigo a esta página.

0 comentarios: