About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 20 de mayo de 2013

Ficha Técnica


Título en Español: La Librería
de páginas: 157 págs.
Editorial: EDICIONES B
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación:BOLSILLO
ISBN: 978-9974-8375-6-0
Año edición: 2013
Plaza de edición: MONTEVIDEO



Una noticia en Internet desencadena un viaje ineludible. El narrador inicia un periplo hacia el adolescente que fue, cuando en un pequeña librería entre las colinas de Minas, descubrió junto a Pascal su maestro, la vocación de escritor. El itinerario es la rememoración de su propia vida, con recuerdos, anhelos y sueños que dejaron su impronta. Los amigos que quedaron atrás, el itinerante y aventurero Pascal, su hija italiana, Nita, a la que conoció un verano. Va hacia su juventud cuando ya es un extraño para el joven que trata de recordar. El narrador pasea por las viejas y estrechas calles de su infancia, perdiéndose y reencontrándose según esquinas y sentimientos, ningún amor como un amor imposible. El paisaje es el mismo aunque los ojos que lo observan ya son de otro. Ruben Loza Aguerrebere pone de manifiesto su maestría de narrador en esta novela teñida de nostalgia, pero también iluminadora y rebosante de plenitud.


Autor





Ruben Loza Aguerrebere (Minas, Uruguay) tiene una vasta obra literaria publicada, en la que destacan novelas como Muerte en el Café Gijón (en Uruguay y España), La tarde queda y Palabras abiertas: entrevistas (Ediciones B). Es periodista de libros y opinión en El País de Montevideo. Ha recibido premios en Uruguay, en Argentina (el Premio Borges) y la Medalla de las Artes y Letras de Bilbao. Ha dado conferencias en universidades de Estados Unidos, España y América Latina. 

 

 

Opinión Personal




Una historia tan real como la vida misma que nos obliga a pensar en nuestros orígenes.

Un viaje al pasado, a unos orígenes o recuerdos que muchas veces se diluyen en nuestra memoria, dando lugar a pensamientos, sentimientos que no son los reales y que nos podemos encontrar a esa vuelta a nuestros comienzos a esos momentos de adolescencia, de primeros amores y a esa primera luz que alumbra en nuestros pensamientos y que nos lleva a una meta que imaginamos y queremos.

Aquí en estas páginas se plasman todas y cada una de esas posibilidades, una felicidad asumida en unas personas, lugares que nos son reconocibles en nuestra memoria pero que tal vez después de un tiempo relativamente largo, corto, mediano pueden ser solo un espejismo de lo que esperamos encontrar y sentir. Un  canto al desapego que existe en en estos tiempos donde la amistad de esa niñez que muchas veces podemos rememorar como algo increíble se pierde entre los problemas y situaciones a las que la vida nos va orientando y en muchas ocasiones haciendo que se pierda esa magia que todos hemos soñado y esas amistades que dimos por únicas e imperdibles. Ruben rememora desde una casualidad de esta vida o como muchas veces he oído describirlo a mi mujer una “Diosidad” el encontrar por unos cauces y forma no demasiado ortodoxa un hilo de su juventud, unos recuerdos que te llevan a intentar recordar y recorrer ese mundo que se ha quedado atrás y en muchas ocasiones relegado sin ninguna razón en concreto pero que ese fogonazo sin sentido vuelve a encender en esa memoria y traernos recuerdos que son alegres para nosotros.

Salvando las distancias podríamos considerar con muchos matices que esta novela puede contener muchos sentimientos y situaciones que se acerquen a la realidad del autor, un viaje a su propia infancia y recuerdos en su ciudad de nacimiento y donde al ir creciendo nuestro cuerpo, edad, también crece ese algo incorpóreo que son nuestros propios sentimientos y nuestra forma de ser que se va creando y asentando en nosotros.
La novela en si son dos historia paralelas que van generando una vida, una telaraña que desde su inicio va tejiendo esa vida con infinidad de ramales y de hilos que todos terminan convergiendo en un solo lugar, nuestros recuerdos, buenos, malos pero que forman parte de nuestra vida y más concretamente de nuestra propia formación como personas. Ese Pascal que sirve como ejemplo a nuestro protagonista, como maestro para la vida que quizás sea una de las materias que sin impartirse en la educación reglada es de las que van a servir para nuestro mayor desarrollo.

La historia es interesante, distinta y está bien tratada, agradable a la lectura siempre que no se espere una novela con unas expectativas fuera de lo que el autor busca en su historia, que no es sino una historia cotidiana, de situación con unos personajes muy ajustados a la realidad y una historia común sin ningún toque hacia la galería para hacer interesante de manera superflua con tramas que harían perder la identidad que se le ha querido dar.

Como demuestra el autor en otras novelas suyas es un gusto el leer las descripciones de los lugares en los que transcurre la historia de una forma sencilla consigue que los lugares aparezcan entre las palabras de una manera muy descriptiva sin llegar a cansar ni atosigar con esta parcela. Los personajes son otro cantar para mí, los dos personajes principales quedan demasiado diluidos echando en falta conocer más sobre ellos sobre todo de Pascal que durante el desarrollo de la historia va tomando fuerza y haciendo de él un personaje con mucho carisma y una historia interesante. En cuanto  a los personajes secundarios tenemos dos que quedan perfectamente retratados psicológicamente en cómo han ido desarrollando su propia forma de ser estos son Gauna y Eduardo los cuales con ellos el autor pinta el desarrollo y como se puede desapegar una amistad o al contrario.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me han dado ganas de leerlo

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta novela.

Unknown dijo...

Espléndida novela.