About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 15 de enero de 2013

Ficha Técnica



Título en Español: Hijos Del Trueno
de páginas: 320 págs.
Editorial: ROBINBOOK
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499173016
Año edición: 2012
Plaza de edición: TEIA

Una novela que en el trasfondo de la crisis económica que oprime a la sociedad española.
Relata la historia apasionante de tres mujeres que se enfrentarán al poder en busca de su propio destino. Amigas en la desgracia cada una llegará al activismo social por un motivo distinto.
A lo largo de siete años, entre 2011 y 2018, vivirán muchas aventuras, sufrirán un miedo atroz a desaparecer sin causa aparente, pero también amarán y convertirán su vida en una ilusión permanente por la libertad y el cambio.
Un thriller narrado en clave futurista, en el entorno apocalíptico en el que ha derivado una crisis económica que ha desbordado todas las expectativas:
* Un país convulso por la crisis económica y social
* Escenas apocalípticas de una sociedad que se desmorona: millares de parados apiñados en tiendas de campaña, larguísimas colas en las oficinas de empleo...
* Un movimiento antisistema nacido de los grupos de indignados
* Un control policial exhaustivo.
* Persecuciones sin freno, asesinatos, traiciones, atentados, suicidios inexplicables.
* Una trama que se desarrolla entre Madrid, Alicante, Londres, Barcelona y Port de la Selva (Girona)

Autor


Fernando Riquelme es economista, escritor y promotor cultural, especialmente en el ámbito teatral. Como guionista ganó en 1997 el Premio de la institució de les Lletres Catalanes por El desconocido. Ha fundado revistas culturales como Set i mig o Rrabia y ha escrito diversas novelas, entre las que destaca El paraíso era una canción, Premio Qué Leer 2008, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares.

 

Opinión Personal


Una novela con una gran dosis política y de lucha social, en una realidad fantástica o ¿no tan lejana?
En ocasiones se puede hacer difícil el hacer una reseña sobre un libro que sea totalmente parcial y más en casos donde se mezcla la ficción con la realidad con grandes dosis de situaciones políticas con las que por desgracia estamos demasiado sensibilizados en estos momentos. Qué puede ser más actual en estos meses o años que la crisis económica que estamos sufriendo.
Para introducir la historia hace una muy pormenorizada de lo ocurrido en los sectores bancarios y políticos para llegar a esta situación bancaria en las cajas, si esto es un acierto para situar correctamente el tema se echa en falta que se haga en todos los sentidos políticos (al ser el tema de las cajas muy politizado) y no en un solo sentido con lo que deja una sensación más que revanchista una partidista sobre la situación, con lo que nos queda una sensación muy a panfleto político de la novela y haciéndole que de tan partidista pierda muchos puntos a su favor. 
La velocidad de los hechos que se van narrando y como van sucediendo es un punto muy agradable para la historia, incluso el impasse que produce el autor al empezar a narrar los hechos “actuales” (2018) en la que se produce un frenazo en la narración que ha ido transcurriendo hasta entonces a una gran velocidad pasando de un hecho a otro pero bien encadenados a una velocidad mínima pero creando nuevas expectativas sobre las protagonistas en esa segunda parte del libro.
El lenguaje en toda la historia es directo y actual sin florituras, exceptuando algunas partes donde se hace más reiterativo y pesado para dar consistencia a la explicación de la situación económica. El toque de atención sobre lo que se le puede permitir o no a un gobierno para controlarnos “por nuestro bien” es muy interesante, ya que en muchísimas ocasiones los gobiernos dejan pasar para lo que realmente se les eligió que es para hacernos la vida mucho más sencilla y cómoda a intentar controlarnos dándonos la excusa de que es por nuestro bien, esos gobiernos paternales son la antesala de la dictadura electoralista muy al estilo del control a lo gran hermano con una vigilancia asfixiante. El hecho o la idea que queda meridianamente clara es el control que tienen las multinacionales y lobbies económicos sobre los gobiernos, haciendo que podamos plantearnos quien gobierna realmente el mundo en esta época tan globalizada económicamente en la que ningún pueblo es totalmente responsable de su propia subsistencia, sino que se encuentra englobado en una situación general de la que le es muy difícil aislarse.
Los personajes de ficción que participan en la trama, ya que los reales que van saliendo retratados para contar la situación no necesitan teatralización ya que a estas alturas de la situación son suficientemente conocidos por su posición política, otros personajes que sin dar el nombre se dejan reconocer en personajes del ámbito periodístico o político por su ambientación en la novela y por último las protagonistas, luchadoras, aguerridas y buscadoras de un bien para la humanidad y que sirven para desarrollar esta historia. La pregunta sería si uno puede sentirse retratado o podría llegar a sentirse identificado con las protagonistas, es muy relativo, la imagen que da el autor de ellas se va radicalizando conforme se radicalizan las situaciones que se van creando y fuerzan los que maniobran desde el poder para adecuar la realidad a sus fines, y en realidad te ves como en la vida entre la espada y la pared, haciéndote  que te plantees entre el sometimiento o la lucha, por lo que el sentirse identificado con ellas es mas a nivel de tu propósito y de lo que desearías que a lo que te aventurarías.

Agradecimientos a la Editorial RobinBook

0 comentarios: