About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 22 de septiembre de 2012


Ficha Técnica




Título en España: El último de Dickens
Titulo Original: The Last Dickens
Nº de páginas: 504 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420423531
Año edición: 2009
Plaza de edición: MADRID

Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes? Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico de opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial. Dejará sin aliento a la cada vez mayor legión de seguidores del maestro de la novela histórica de intriga, y atrapará desde la primera página a los nuevos lectores.

Autor



Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Criado en el seno de una familia acomodada, su padre era ingeniero, cursó estudios en la universidad de su ciudad natal. Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Influido por la narrativa de Sir Walter Scott, muchas de sus historias están ambientadas en la Edad Media aunque tal vez sea el Pacífico el espacio literario que explorase con mayor fruición. Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros escritos publicados son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878) cuenta un recorrido en canoa a través de Francia y Bélgica que había realizado en 1876, y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878. Uno de sus viajes posteriores le llevó, en un barco de emigrantes, a California (1879-1880), donde, en 1880, contrajo matrimonio con la divorciada estadounidense Fanny Osbourne. Otro de ellos consistió en un crucero de placer por el sur del Pacífico (1889) hasta las islas Samoa, donde él y su esposa permanecieron hasta 1894, en un último esfuerzo por recuperar la salud del escritor. Los nativos le dieron el nombre de Tusitala (‘el que cuenta historias'). Allí falleció a finales de ese mismo año, murió con 44 años de una hemorragia cerebral el 3 de diciembre, y fue enterrado en la cima de una montaña, cerca de Valima, su hogar samoano. 

Opinión Personal




Un reflejo de la lucha editorial, junto a una visión más interior de Dickens, todo ello mezclado da una historia bastante entretenida.

Es el primer libro que leo de este autor, tal vez por ignorancia no había oído hablar ni había visto ninguna novela de él, hasta que di con esta novela que hizo que me fijara en ella por su título, al verlo justo en el 200 aniversario del fallecimiento del escritor Charles Dickens, porque esta deserción, simplemente intentando documentarme sobre este autor he encontrado reseñas de sus libros de todos los estilos desde las totalmente entusiastas y sus contrarios.
El comenzar de esta manera esta pequeña reseña está motivado por una de las críticas que he encontrado por internet, yo en alguna ocasión he criticado si algún libro no me a parecido a mi gusto bueno, y recalco que a mí ya que como individuos cada uno tenemos nuestros propios gustos, pero una cosa es el texto en concreto y otra el autor en general, cualquier persona que es capaz de escribir, narrar y dar forma a una historia ya de por si tiene el mérito de la consecución de logro que en muchos casos nos está vedado a una gran mayoría, y por el gusto individual no se puede poner en duda al autor.

Con la excusa de una leyenda de la literatura como es el libro inacabado de Dickens el autor forma una historia donde introduce la vida del autor (sus últimos años y viaje a Estados Unidos) como parte histórica y la une con su propia creación y a partir de aquí forma una historia de ficción con el opio como hilo conductor. Nos vamos de viaje por la Inglaterra victoriana, la India colonial y el estados unidos de finales de siglo con sus problemas. Una trama donde la lucha por controlar el tráfico de una droga que intenta manejar un gobierno y que va dándole cuerpo a la novela. 

Con una triple historia paralela, el control del opio en la India, la visita para lecturas de Dickens en USA y la búsqueda de un final para el libro inacabado del escritor en la que el autor del libro tiene un gran acierto al conseguir unir la búsqueda con darle una posible continuación a este texto tal como en muchas ocasiones ya han intentado tanto en la televisión británica como en el teatro. Novela sin pretensiones literarias excelsas imagino que buscado a conciencia por el autor (profesor de literatura) que con sus escritos busca el entretenimiento de los lectores algo que muchos críticos dan por fácil y que en realidad conseguir enganchar a unos lectores es mucho más difícil que el escribir un texto sobre un libro. 

Los personajes que se van sucediendo e interactuando en la novela son una mezcla de personas reales de la época como son el caso por supuesto de un Charles Dickens que más que como escritor el autor nos ha dado una visión de su personalidad dejando en un segundo plano su producción literaria, para esto ya utiliza a sus editores para darnos la visión del nacimiento de las editoriales y la lucha encarnizada dentro de la “libertad” que se intentaba crear en los Estados Unidos por publicar los libros que venían de Europa, también reales la gente que acompaña al autor.

Mención aparte nos merecen los dos protagonistas de la búsqueda el editor y su ayudante, en estos dos personajes el autor muestra a la sociedad americana de finales del XIX y el comienzo de los derechos de la mujer en el trabajo e incluso en su propia situación social muy bien reflejado por el divorcio de la protagonista y el todavía machismo atenuado que se da en ambas situaciones.
Como resumen estamos ante una novela entretenida donde se mezcla historia, situaciones sociales, unas descripciones por lo general bastante acertadas que nos recrean los escenarios para el desarrollo de la novela. Quizá la parte  más chocante de la historia es el control por parte de un gobierno de la droga y como conociendo sus problemas muy bien descritos en la visita a un fumadero de opio de Londres son consentidos en bien del Imperio, vuelve a demostrarse que para un gobierno lo único importante no son a los que gobiernan sino el poder y el control monetario.

0 comentarios: