Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Proxima Reseña

About Me

About

josegomez87@gmail.com

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

Visitantes recientes

Editoriales


Con la tecnología de Blogger.

Avisame

lunes, 18 de marzo de 2013

Ficha Técnica



Título en Español: La Dama Número Trece
Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497932752
Año edición: 2006
Plaza de edición: BARCELONA

Una sobrecogedora intriga en donde lo real y lo imaginario se unen en un mundo perfecto y turbador. Un profesor de literatura se ve acosado por un sueño recurrente. Pero ese crimen de sus pesadillas tiene eco en la realidad, y su investigación detectivesca lo llevará a un universo en donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder.


Autor



José Carlos Somoza, escritor español nacido en La Habana en 1959, es psiquiatra y vive en Madrid. En 1960 tuvo que exiliarse junto a su familia por motivos políticos. Es autor de las novelas Silencio de Blanca (Premio Sonrisa Vertical 1996), La ventana pintada (Premio Café Gijón 1998) y Dafne desvanecida (finalista Premio Nadal 2000). Ha escrito además el guion radiofónico Langostas (Premio Margarita Xirgu 1994) y la pieza teatral Miguel Will (Premio Miguel de Cervantes de teatro 1997).



Opinión Personal



Una novela del poder de la palabra que se queda sin significado.

Estamos en una sociedad en la que podemos encontrar casi cualquier cosa por internet, podemos conocer multitud de opiniones de personas con las que hace solo unos años podíamos soñar el poder solo intuir cuáles son sus pensamientos, esta novela la elegí para leerla y poderla reseñar después de encontrármela en una librería y buscar por internet que aceptación había tenido. ¿Una ventaja este sistema?, como todo depende en muchos casos como todo en la vida que sobre los gustos de cada uno los colores, también incluso de tu estado como lector.
Un tema muy interesante para los lectores ya que de ella nos abastecemos para nuestro entretenimiento, siempre el poder de la palabra ha sido uno de los recursos más importantes para todas las civilizaciones, la babilónica con su primera escritura y de esa manera poder dejar constancia de los pensamientos, la novela el poder llevarnos a cualquier lugar no ya del mundo conocido sino en muchos casos a los propios mundos imaginarios de los autores, y como no la poesía, donde la belleza reside en unas descripciones que salen, se deslizan a través de las palabras, como no podría interesar una historia donde el poder, la maldad, la bondad pueden estar contenidos en las frases que podemos haber escuchado y leído durante nuestra vida, demasiado anzuelo para poco pez y es normal picar. Igual que encontré ya no recuerdo sino todas las opiniones un porcentaje que rozaba la perfección en la que todos destacaban su adicción y la tensión narrativa que se espera de una novela de este estilo, aquí es donde yo discrepo, en casi ningún momento ha conseguido la novela tenerme en tensión y sin ganas de abandonar la lectura para acabar los capítulos uno detrás de otro sin pausa para ir recorriendo la telaraña que desentraña la historia. Las tramas que genera el autor no me han llenado ni en ningún momento me interesaron, una invención algo que ya conocemos su ardid necesita que el anzuelo utilizado para atraer a parte de brillante y llamativo, en la cercanía siga siendo igual de ilusorio para mantener la tensión sobre la novela.

La trama discurre por España y Francia, dentro de estos países el autor se sitúa en Madrid (principalmente), Barcelona, zona limítrofe entre Madrid y Toledo y en Francia un lugar indeterminado de la Provenza, nunca se puede saber el porqué de los sitios que utiliza el autor para situar su obra, por lo que es algo que solo él puede aclarar, pero en este caso por el tema del libro en Madrid quizás le hubiese sentado mejor el barrio de las letras con una gran carga de emoción literaria y en Barcelona ese barrio gótico que hubiese conseguido mucho mayor énfasis a uno de los momentos más incertidumbre de la novela y en la que empieza a tomar sentido mucho de lo anteriormente leído.

Los personajes ninguno me ha llegado a parecer totalmente desarrollado, desde el protagonista principal Salomón Rulfo, un profesor de literatura en paro con un alma atormentada por un suceso que lo sume en una debacle que podría haber sido un sujeto perfecto para la temática de esta novela con haber intentado escarbar más en ese mundo interior de él, Raquel la chica en esta novela una prostituta de la Europa del este que no sabe a ciencia cierta quien es ella, sin un pasado que la complete es el hilo real de la historia, pero quizás con un tratamiento más directo del problema de la prostitución podría haber ganado en temática la novela y este personaje hubiese tenido mucho más que decir, para mi estos son los dos personajes estelares que dan vida a la historia rodeándose de otros como Cesar, antiguo profesor de Rulfo que parece que va a ser un personaje con una trama crucial para la historia, Ballesteros doctor que ayuda tanto psicológicamente en un primer momento a Rulfo y físicamente posteriormente a nuestros protagonistas.

La novela en si no ha conseguido aferrarme a la trama de la historia, los saltos y descripciones de algunos momentos que deberían de generar esa tensión que necesitaba la historia no son conseguidos en muchos momentos y en algunos casos que si lo consiguen se desvanecen en el aire dejando un regusto amargo del quiero y no puedo. En general no ha sido uno de los mayores descubrimientos de los que pueda sentirme orgulloso de haber leído.

1 comentarios:

Shorby dijo...

Ais... con lo que me gusta este autor! =)

Besotes