About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 30 de julio de 2017

Ficha Técnica        





Título en español: Querido Diego, te abraza Quiela.
de páginas: 96 págs.
Editorial: IMPEDIMENTA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415979203
Año edición: 2014
Plaza de edición: MADRID





Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos.

Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se
dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela,
incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor.
«Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.» Una nouvelle rescatada por Impedimenta en edición especial.



Autor



Elena Poniatowska nació en París en 1932. Hija del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry y de Paula Amor de Ferreira Iturbe, es heredera del título de princesa de Polonia por ser descendiente del rey Estanislao II, último monarca del país.



En 1941 llegó a México con su madre huyendo de la segunda guerra mundial. El padre, en cambio, alistado en el ejército francés, combatió en la guerra hasta la victoria, momento en que viajó a México para reunirse con su familia. Elena Poniatowska
fue enviada a los Estados Unidos a estudiar. De nuevo en México, pronto decidió dedicarse al periodismo. Así, en 1953 empezó a trabajar en el diario Excélsior escribiendo crónicas sociales, y el año siguiente comenzaría su colaboración en el periódico


Opinión Personal




Donde se demuestra que la cantidad de páginas no define la calidad de una novela.

Una novela corta, ligera y rápida de leer,  muy acorde con la época veraniega en la que nos encontramos. El estilo narrativo de esta novela es el epistolar, está dividida en 12 cartas que abarcan un periodo de unos 9 meses en la vida de la protagonista.


Aunque en un primer momento y por el estilo que le ha imprimido la autora podamos pensar que es una historia simplista, en la mujer abandonada añora a su amor, no es capaz de asumirlo y sigue enganchada a él, pero lo que vemos poco a poco es como ella nos abre su corazón, sus pensamientos y su vida. Pero no podemos quedarnos aquí la historia de la que bebe Elena Poniatowska es real y el gran acierto de esta es el haber sido capaz de captar la esencia de cada uno de los protagonistas.

Por una lado tenemos a Quiela, diminutivo con el que la llamaba Diego Rivera, en realidad bajo este llamémosle apelativo cariñoso se ocultaba la pintora rusa Angelina Beloff, quizás eclipsada por el genio de su esposo o talvez la eclipso su propio amor por él, y que la autora ha dejado retratado en esta novela de una manera muy clara. Estamos ante una mujer que sigue añorando a su amor y con el que intenta tener una relación que no se ve correspondida. Se muestra en la novela a una mujer enamorada que es capaz de  abandonar su profesión y su arte por apoyar a la persona con la que está a su lado. La autora retrata a una mujer en un principio todavía con ánimos y esperanzas a la que va asesinando los meses sin noticias por parte de Diego Rivera.

En otro lado de una manera siempre abstracta tenemos a Diego Rivera el muralista y esposo de Quiela, el cual recibe todo por parte de ella pero el jamás corresponde a ello, ni como podemos ver en la historia, en su vida en común, ni después en este intento de correspondencia.

A parte de lo anteriormente indicado la autora nos muestra a través de los recuerdos que vuelca Quiela en sus cartas todo lo vivido junto a Diego. La dureza de una vida sin los recursos suficientes para poder subsistir, lo que llega a ocasionar la pérdida del hijo de ambos. También a través de las historias que nos cuentan las cartas vamos viendo la vida de los pintores en Paris en esta época después de la I Guerra Mundial quitando el glamour con el que se ha vendido en muchas ocasiones esa época artística. Aquí se muestra el lado oscuro, la dureza y la verdad de una vida en la que en muchísimas ocasiones no termina como los cuentos con finales felices.

Una historia que solo por la facilidad, brevedad y el tema tratado debería ser una lectura para este verano. 

0 comentarios: