About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 7 de septiembre de 2018

Ficha Técnica        






Título en Español: El cementerio de Praga.
de páginas: 592 págs.
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426418685
Año edición: 2010
Plaza de edición: ES
Traductor: HELENA LOZANO MIRALLES



Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde las primeras páginas de esta magnífica novela a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos. Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, y quien triunfa, ahora y siempre, es el rufián que desconfía de todos y se mantiene alerta, aunque no se mueva casi de esa mesa donde lo vimos al principio, cuando quizá no sabíamos que Simonini y los hombres como él aun están aquí, entre nosotros, y han venido para quedarse."Una novela donde todos los personajes, excepto el protagonista, existieron realmente. Es más: algunos de ellos están todavía aquí, entre nosotros.



Autor



Umberto Eco nacido en Alessandria, (5 de enero de 1932- 19 de febrero de 2016). Semiólogo, filósofo y novelista, sus profundas inquietudes intelectuales se han dejado sentir desde el arranque de su carrera literaria. Su obra es reflejo del sinfín de estudios que ha abordado en múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia o la comunicación de masas. Doctor honoris causa en 25 universidades de todo el mundo, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa. Fue profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia.



Opinión Personal>/h1>




Una novela complicada para los lectores.

Enrevesada, compleja, confuso, arduo, intricado, cualquier sinónimo que pongamos definirá a la perfección el desarrollo de la historia, es una novela complicada de leer, con lo que conlleva, cualquier lector no aceptara esta lectura, es una lectura dificultosa, no solo en la cantidad de personajes y en las descripciones tanto de época, situaciones o lugar, sino en el estilo narrativo. Umberto Eco es recordado por una novela en concreto, que no es otra que el Nombre de la Rosa, pues aquí tenemos su antítesis narrativa, la facilidad compresiva de la novela anteriormente indica, respecto a esta.


La novela es un compendio de historia, unida a un intento de narración de situaciones históricas. ¿A qué me refiero?, es sencillo, el autor ha intentado extrapolar dentro de la historia unos 50 años de la historia de Europa en el siglo XIX, pero no una época privada de historia sino una en la que en casi cualquier país de esta Europa convulsa nos llevaría varias novelas solo para vislumbrarla medianamente, no digo ya comprenderla.

Aquí viajamos desde una república de estados independientes en Italia, donde una serie de personajes intenta una unión para formar la república Italiana a una Francia todavía convulsa por una serie de acontecimientos históricos y acercándose a otros. Esto hace que solo la parte real de la novela ya complica sobremanera la historia. Y es quizás uno de los problemas más importantes que le podemos recriminar al autor.

La novela como varias de este autor demuestra la categoría narrativa que tiene el escritor, pero también demuestra de lo que puede ser capaz un escritor con esa calidad narrativa y conocimientos sobre el tema en el que se centra la historia. El autor hace de esta historia un compendio histórico unido a un desarrollo novelesco y aquí es donde en algunos momentos genera una confusión a los lectores, pero no por el desarrollo del periodo histórico sino por la cantidad de personajes y el desarrollo narrativo al que nos lleva el autor. Los saltos temporales que va dando el autor unido a esos mismos saltos de personajes hace de esta novela una historia complicada de seguir para cualquier lector novel o un lector que se acerque a la literatura adulta por primera vez.

No es una novela sencilla para los lectores de vacaciones que solo buscan sencilled y un acompañamiento sencillo a sus ratos libres, aquí no lo van a encontrar. En general una lectura complicada no recomendable a cualquier lector, incluso para personas que ya hayan leído al autor.
El juego de los personajes son quizás para mi lo mejor de la historia, como se van complementando, uniendo y descubriendo, es un juego literario no solo complicado para el lector, sino sumamente complicado para el escritor, generar una historia creible y posible a través de dos personajes que se van superponiendo durante todo el desarrollo genera unos momentos agradables para los lectores pero muy complicados para el escritor, para ser capaz de darles vida a los dos.


0 comentarios: