About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 22 de octubre de 2016

Ficha Técnica       






Título en español: La Santa (Premio Novela Atenea Joven, Sevilla)
de páginas: 384 págs.
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490671238
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES



Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares al que todo el mundo llama Manderley siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla. BIO: Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historia de la Iberia Vieja. Ha publicado las novelas El Misterio de Nicole Delacroix, La Maldición y La Guardiana. www.madomartinez.com twitter @madomartinez Facebook mado.martinez.escritora



Autor








Mado Martínez, (1979), nació en Alicante, creció en Monforte del Cid y se trasladó a vivir a Inglaterra. Ha viajado y vivido en diferentes países. En el 2014 se alzó con el prestigioso premio de novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela La Santa. Es directora editorial de la revista Ispectrum Magazine (www.ispectrummagazine.com), realiza la sección Eureka de la Rosa de los Vientos (Onda Cero) y colabora habitualmente en el programa de televisión Cuarto Milenio. 





Opinión Personal




Una novela de terror con una ambientación acorde con lo que nos quiere contar.


La historia, con una puesta en escena donde la ambientación es muy importante para que la autora pueda jugar con ese clima que busca. La ambientación en una España de Postguerra y con muchos secretos por descubrir. A partir de este ambiente la autora genera una novela de terror.


El ambiente que consigue crear con la zona elegida, entre montañas, aislada en invierno y la época en la que la narra es un punto muy a favor de la autora. La búsqueda del ambiente dentro de una novela debe ser más importante de lo que en muchas ocasiones deja traslucir el autor. Es la única forma de que el posible lector pueda entrar dentro de la historia, sentir lo que los protagonistas de la historia pueden sentir y es lo que hace Mado Martínez aquí, sobre todo con Isabel de la que van a ir surgiendo y siendo la responsable de ir contándonos la historia.

El terror que Mado Martínez nos trae se puede enmarcar mucho más en un terror psicológico, donde las situaciones y los pensamientos juegan mucho más con el miedo que si intentase asustar con otro tipo de situaciones. De esta manera la narración va transcurriendo de una forma suave donde el ambiente se va enrareciendo y haciendo presagiar que puede ocurrir algo, estamos ante una novela bastante visual y muy atrayente para el cine, que puede recordar salvando las distancias el ambiente de la película de los otros de Almenabar.

El uso de las leyendas locales asturianas como es la Güestia, conocida en otras partes o que se puede asimilar a la Santa Compaña es el hilo conductor de la parte terrorífica de la historia, donde no se vive unos momentos macabros, sino que va usando la psicología y lo que va ocurriendo para crear este ambiente de terror, de tensión entre los personajes que es lo que intenta trasladar al lector. No está buscando situaciones de sorpresa que por el cambio brusco o  la aparición de algo provoque el susto o la sensación de desasosiego en el los lectores sino que intenta usar el desasosiego que va creciendo en todos los personajes de la novela para ir intentado trasladar esa circunstancia a los lectores, que esta conseguida en algunas ocasiones.

Aunque podamos intentar personalizar el protagonismo de la historia en uno o varios personajes de los que nos pueda ir apareciendo en la historia, aquí el verdadero protagonista es la historia, es la que va jugando y poniendo en su sitio a cada uno de ellos. Ha intentado generar unos personajes con los que pudiera hacer creible tanto la historia como la época que quiere narrar y con la gran mayoría de ellos el lector puede sentir la fuerza y una sensación de realismo y al cabo del tiempo de haberlo leído incluso recordar situaciones que posiblemente en otro libro hubiesen pasado totalmente desapercibidas, ya que realmente todas y cada una de las situaciones por las que van pasando es una muestra de su personalidad o de como se la va forjando la autora a sus propias creaciones.

En general nos encontramos ante una novela que para los amantes de una novela gótica y oscura de terror, nos puede hacer recordar autores como Poe, salvando todavía las distancias, pero que si sigue por este camino y sigue creciendo como autora sus novelas pueden ser muy interesantes. 

Agradecimientos a Editorial Algaida

0 comentarios: