2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
lunes, 22 de agosto de 2016

Título en español: Muerte en la Acrópolis
Título Original: Morte all’Acropoli
de páginas: 312 págs.
Editorial: Duomo Ediciones
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415945925
Año edición: 2014
Plaza de edición: España

Un aterrador aullido en el Partenón rompe el silencio en una noche de plenilunio. Un cadáver yace cerca de un altar. Los atenienses y las autoridades apuntan de inmediato a un culpable, un hombre de quien se sospecha que es un licántropo. Pero la verdad es siempre mucho más compleja y peligrosa. Dos jóvenes valientes comparten una misma pasión por revelarla, aunque eso signifique arriesgar sus vidas y hacer tambalear los cimientos de la ciudad. Un viaje a la mítica Atenas, donde el thriller confluye con la historia y en el que los lectores descubren un nuevo talento literario. «Una novela intensa y fascinante, una caza sin tregua, donde el arma más afilada es la inteligencia.» VALERIO MASSIMO MANFREDI

Andrea Maggi nació en Pordenone, Italia, en 1974. Vive con su familia muy cerca de su ciudad natal. Es profesor de literatura y un enamorado de la historia. Ha escrito artículos periodísticos en medios italianos. Autor revelación en Italia, ha ganado el torneo Io Scrittore, un prestigioso concurso literario italiano donde los propios escritores eligen al ganador.

Un viaje a una Atenas en plena decadencia.

Después de casi un año sin publicar por diversas razones vuelvo a publicar esta pequeña reseña en mi blog, una reseña que espero que siga encadenando entradas al blog y que no vuelva a sentirse desentendido tanto el blog como los seguidores de él. Aunque he tenido descuidado el blog no ha sucedido así con las lecturas, con lo que espero poco a poco intentar ponerme al día y poder compartir las sensaciones, buenos y malo momento que me han podido producir las novelas leídas durante este tiempo.

Para esta vuelta la novela, que voy a reseñar es Muerte en la Acrópolis, una novela que simplemente con ver la portada del libro como el titulo difícilmente podrá sorprender a nadie en su desarrollo, el que al final cumpla con todos los anhelos del lector ya será otra cuestión.

Lo primero que llama la atención de lector es el intento del autor de intentar situarnos físicamente y darnos una visión lo más completa posible de cómo era en la época en la que nos sitúa la novela la civilización Helena, tanto en las situaciones cotidianas sino incluso más importante la situación real de una civilización que se encontraba en declive. La consecución de esta búsqueda por parte del autor a mi entender no es conseguida totalmente, pero si tengo que valorar que para ser una primera novela ha sido capaz de conseguir un ambiente bastante bien conseguido. Echo en falta en muchas ocasiones algo más de pedagogía por su parte. Esta es una opinión muy personal, lo que para mí puede ser una falta dentro de la historia, para otros lectores que busquen otras cosas dentro de la novela puede ser un verdadero acierto. El que a mí personalmente eche en falta esto es simplemente que para mí una novela histórica o que nos quiere situar en una época concreta debe darnos mucho más y tener bastante de educativo y no solo quedarte en la superficie sin raspar de verdad y mostrar la belleza que puede ocultar.

La historia que nos narra el autor en esta su primera novela es típicamente lo que podemos encontrar en cualquier thriller. Asesinato, robo, búsqueda de la verdad, etc. Se agradece de verdad en el autor que no caiga en algo muy en uso en la actualidad como es ayudarse de “enigmas” que resueltos de una manera más o menos absurda llevan al protagonista a la resolución de los casos. Aquí el autor ha jugado con algo de lo que la antigua Grecia, esa civilización de la que en muchos casos sigue llamándonos la atención desarrolló, la cual no es otra cosa que la lógica. La historia está contada en primera persona por el protagonista, solo vamos conociendo su punto de vista y la historia solo desde la perspectiva de él. El desarrollo es totalmente lineal durante los 15 capítulos y el prólogo.
El epilogo se merece el párrafo aparte ya que se sale del estilo narrativo de la novela para llevarnos al pasado y mostrarnos parte de la historia que finalmente será más una lección moral.

Los personajes si se deben distinguir entre protagonistas y secundarios, nos encontramos muy marcados estos roles dentro de la narración, desde el primer momento no solo por la historia sino como he comentado por la narración en primera persona y de una forma totalmente personal tanto en las formas como en las situaciones por parte de Apolófanes que es en este caso, nuestro o mejor dicho el protagonista propuesto por el autor. Como anécdota se puede indicar que el autor hace del protagonista nuestro logógrafo, el cual aparte de la acepción que le da el autor en el mundo griego es el precursor de lo que ahora conoceríamos como historiador. Él es el hilo que va hilvanando de una forma más o menos coherente el tapiz que se nos muestra al finalizar la historia, argumentalmente es el protagonista principal y único. Cosa que no quiere decir que luego se convierta realmente para el lector en el personaje que más pueda atraerlo, personalmente prefiero a dos personajes que tienen su protagonismo más transgresor en las formas, en este caso tenemos a Etrepsíades, un esclavo que esta al servicio de nuestro protagonista pero realmente de una forma conceptual juega una parte muy importante de la historia, no es un esclavo al uso, sino que tiene su propia visión de la vida y la demuestra no mostrando el servilismo que sería normal en esa época, al contrario nos muestra y le muestra a su dueño y señor que tiene iniciativa y que de verdad es el que nos deja ver la realidad de Atenas, sin ambages y sin ocultar nos describe realmente como es la situación de Atenas y todas sus demos durante la época del dominio Macedonio. Pero quizás el personajes más transgresor y quizás el que puede marcar más la novela es Filoxena, una mujer que muestra el contrapunto a una realidad tan machista como la que imperaba en esa época, el autor en una entrevista que publica al final del libro ya da la medida de la importancia de este personaje, pero yo le doy la importancia de mostrarnos la importancia que pudo y seguro tuvieron muchas mujeres en esa época como en otras posteriores y que no se les ha dado la verdadera medida de sus contribuciones.

El resto de los personajes van sirviendo a la historia y haciendo de nexo para mostrarnos la Atenas de finales del siglo IV a.c,. y también la mitología y supersticiones.

En general estamos ante un libro que tengo que confesar que, al leer la faja de él, me hizo empezarlo con bastantes prejuicios ya que Valerio Massimo Manfredi no es uno de los autores por los que yo pueda sentir mayor simpatía literaria. Pero tengo que reconocer que sin ser un libro que pueda considerarse como indispensable dentro de la literatura histórica ni de thriller si es lo bastante ameno por su sencillez para acompañar a un lector tanto en estos días de calor como en un día frio y desapacible para hacernos viajar con nuestra imaginación a esa Atenas clásica de la que en muchos casos mucha gente sigue necesitando y buscando su mística que ha sido capaz de llegar hasta nuestros días.

Agradecimientos por el ejemplar a Duomo Editores