About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 27 de septiembre de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: Hablar Solos
de páginas:   192 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420403298
Año edición: 2012
Plaza de edición: ES


Un viaje. Dos triángulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quizás última vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración, incluso más arriesgada. Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones. Mario está enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirán mucho más que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la pérdida, Elena se sumerge en una catártica aventura capaz de desafiar sus límites morales. Adicta a la lectura, no dejará de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa. Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo? Uno de los mejores libros de 2012 según La Vanguardia.


Autor



Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de novelas (Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo yHablar solos); libros de poemas (Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos); libros de cuentos (El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto); colecciones de aforismos (El equilibrista y Barbarismos); y un libro de viajes por Latinoamérica (Cómo viajar sin ver). El volumen Década recopila su poesía. Formó parte de la lista Bogotá-39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores narradores jóvenes en español. Ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Alfaguara y el Premio Hiperión; ha sido Finalista del Premio Herralde, del Rómulo Gallegos y del IMPAC Dublin Literary Award; ha recibido una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido; y ha sido nominado para el Best Translated Book Award en Estados Unidos. Sus libros están traducidos a diecisiete idiomas. Su blog Microrréplicas está considerado como uno de los mejores blogs literarios en español, según una encuesta de El Cultural. 


Opinión Personal



Un libro donde el autor nos enseña la verdad de la vida.        

Este es un libro al que no conocía al autor y decidí no buscar información, ni siquiera mirar la pequeña biografía que contiene el libro y ni siquiera leer la sinopsis, sino arriesgarme con él, sin tener ninguna referencia sobre el libro.


La sensación que queda de este libro es el de una narrativa bastante completo y con una gran complejidad al que tal vez le falte ese pequeño punto para haber conseguido un gran libro. Al contrario que en multitud de libros aquí parece que nos encontramos como en un teatro donde los personajes que aparecen en la obra son pocos y siempre muy definidos, tenemos un matrimonio que aparece sin ningún problema aparente que no sea el estado de salud de Mario, pero que conforme va pasando la novela vemos cómo va creciendo el personaje de Elena, como va conformándose pasando de ser el sujeto pasivo de la historia a tomar el protagonismo que ella misma se va creando con sus dudas y desnudándose en todas las dudas y situaciones por las que va viviendo.

Pero si alguien se embarca en la lectura de esta novela, lo primero que se va a encontrar es con una estructura extraña, la vida de esta familia contada desde el punto de vista de cada uno y casi sin ser necesario el que se hilvanen las historias para tener consistencia, nos cuentan la misma situación desde puntos de vista distintos, desde como cada uno puede vivir una situación extrema, en donde la visión de cómo afecta una enfermedad terminal dentro de este núcleo familiar en muchas ocasiones talvez no sea lo que muchos podemos imaginar o puedan haber vivido.

El principio de la novela puede afectar y hacer a muchos lectores replantearse si continuar con la lectura, es una introducción bastante floja, la cual no nos da la medida de la verdadera dimensión de la historia ni de su contenido, toda la novela se encuentra estructurada de la misma forma, con una sucesión de capítulos en los que va “actuando” el actor en cada uno de sus actos. Comenzamos por Lito, un niño al que por fin se la cumple un sueño y que está totalmente fuera del nudo de la historia, es un personaje que en cada una de sus apariciones parece hacer frenar la narración, pero realmente sirve como acicate a una historia de amor, del amor más grande que pueda existir y del que jamás uno se puede separar ni olvidar, ese amor paterno filial que consigue romper los problemas y hacernos olvidarnos de ellos, llevado al extremo en esta ocasión. Seguro que en muchas ocasiones todos los que son padres se han preguntado o les han preguntado que serían capaces de hacer por sus hijos, aquí en esta primer hilo argumental lo tenemos, la fuerza de sobreponerse a cualquier cosa contrariedad para dar felicidad a ese ser que los es todo para unos padres y de lo que no nos damos cuenta cuando somos hijos y solo valoramos a nuestros padres cuando ya lo somos nosotros.

Este niño que sirve como contrapunto infantil, de búsqueda de la alegría, de busca de esos descubrimientos tan sencillos como complicados e increíbles nos parecen en nuestra niñez, es la parte amable de una novela dura y por desgracia muy real.

Después tenemos a Mario, ese padre que es capaz de sobreponerse a su propio dolor y a esa espada de Damocles que pende de un hilo, solo por la felicidad de su hijo y que tenga el recuerdo dichoso de un padre que quizá abandona a su hijo a una edad en la que pueden empezar a comprenderse de una manera distinta. Mario es el personaje que sirve de unión a la historia, él es la historia sobre la que transcurre la novela pero es una línea que se va a romper y al que quizás el autor le ha faltado darle una mayor profundidad, solo al final estamos ante el personaje y los pensamientos reales de una persona que sabe que no va a continuar viviendo, esta dureza de los momentos que debe pasar este personaje realmente en su día a día es lo que se puede llegar  a echar en falta, si toda la novela es la narración de los pensamientos de nuestros protagonistas, nos faltan realmente los de Mario, ¿Qué siente realmente?, ¿Qué pasa por su cabeza en esos momentos?, son cosas que realmente no creo que ni el autor ni muchísimos lectores sean y seamos capaces de contestar.

Y finalmente para el final de esta pequeña reseña dejamos a Elena, ¿quién es realmente Elena?, ¿Qué anhela Elena?, o que busca en estos momentos tan complicados. Un personaje que conforme vamos viendo la trama que nos va contando el autor podemos pensar que solo es el acompañamiento al protagonista, va mostrando al mundo que no solo sufre el que tiene la enfermedad, no solo tiene que pensar en lo que sucederá después sino que vive en carne propia esa cuenta atrás que no tiene un número prefijado, que abarca y le muestra la soledad y que va a pasar después, este personaje se muestra sin tapujos, sin convenciones sociales ni el buenismo con el que podemos pensar que debería estar dotado, sino todo lo contrario, se muestra como un ser humano, con sus defectos y sus virtudes, con sus preguntas sin respuesta y sus respuestas que quizá no sean lo convencionales que se puedan esperar. La muestra de un sexo encontradizo en la figura del médico que trata a su marido, es la forma de mostrar la dureza de esa espera, de que todo ser humano busca a través del sentirse no ya querido (lo demuestra esta relación) sino simplemente necesario, simplemente vivo, no nos hace unos monstruos.

Las reflexiones y momentos que nos deja este personaje lo hacen casi candidato a leer solo sus capítulos en la historia y a partir de ahí tendríamos una historia igual o mejor que la que hacen los tres en esta novela. 

Agradecimientos a Editorial Punto de Lectura



0 comentarios: