About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 18 de julio de 2014

Ficha Técnica


Título en Español: La Vida de las Mujeres
Traductor: Aurora Echevarría Pérez
de páginas:   384 págs.
Editorial: Lumen
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426419477
Año edición: 2011
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Rango de Edad: Adulta
Plaza de edición: Barcelona


Del Jordan, narradora de esta novela, recuerda parte de su infancia y adolescencia en un pueblo rural de Canadá en la década del cuarenta del siglo pasado.
La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable# cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina. Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad #hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo. Esta deliciosa novela, que la autora escribió cuando tenía cuarenta años, es #autobiográfica en la forma, que no en los contenidos#, como comenta irónicamente la misma Alice Munro. Traducida por primera vez al castellano, La vida de las mujeres muestra ya toda la maestría y el modo peculiar de ver la realidad que ha distinguido la obra posterior de esta gran figura de las letras contemporáneas.

Autor




Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The ParisReview y han sido traducidos a trece idiomas. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan los canadienses Governor General's Award (en tres ocasiones) y Giller Prize (en dos), los estadounidenses National Book Critics

Circle Award, Rea Award y Lannan Literary Award, el inglés W. H. Smith Award y el italiano Premio Ennio Flaiano, así como el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial». En 2013 le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura por «su maestría en el arte del relato». 


Opinión Personal



Los cuentos no siempre son para niños como Alice Munro nos demuestra.      

Hasta ahora por este humilde blog varios libros de premios nobel, hoy llega hasta aquí la última ganadora de este premio tan denostado en muchas ocasiones como importante en el mundo de las letras. Normalmente y en muchas ocasiones las novelas premiadas o los autores premiados como es el caso del Nobel no conectan en muchas ocasiones con los lectores, son más premios de críticos que de verdad las personas a las que un escritor realmente dirige su creación.


En este caso la autora me ha sorprendido por su narración sencilla y directa, conocía a la autora como escritora de cuentos que al fin y al cabo son narraciones sencillas y cortas para distraer al lector y de vez en cuando dejar una pequeña lección, pero aquí en esta novela se dedica a generar cuentos e ir hilvanándolos para crear finalmente una historia conjunta basándola en la adolescencia y como va desarrollándose intelectualmente, personalmente e incluso físicamente nuestra protagonista.

La novela se la puede catalogar de una novela costumbrista, busca mostrarnos la vida en una ciudad en una época concreta que se asemeja a la niñez de la autora que también vivió y se desarrolló personalmente en una granja e imagino sin conocer su zona que sería agrícola tal como nos narra en el libro.

La protagonista va surgiendo en la historia de una forma casual, si al principio vemos varios actores al que ninguno muestra un protagonismo principal, todos están compartiendo vida y generándonos la historia, conforme vamos introduciéndonos en la historia, pasando páginas y viviendo los sucesos que nos son narrados, vamos conociendo y vislumbrando a esa protagonista, a esa niña que va creciendo y haciéndose mujer, despertando a la vida en algunos momentos de formas muy duras aunque la autora acorde con el estilo de la historia lo intente suavizar y dar un toque de humor en ciertas partes que suponen la crudeza en muchos casos de la gente sin escrúpulos hacia la destrucción de la candidez de una persona. Si algo es duro y destructivo es quemar etapas en momentos que por el grado de madurez de la persona no les corresponden, esa villanía puede ocasionar daños irreparables en la personalidad de un adolescente, niño que esta naciendo a una vida mucho más dura y cruel de lo que de verdad debería ser.

A través de la visión de esta niña conocemos una familia tipo, con no demasiado poder económico va creciendo. La historia va mostrando las distintas etapas que surgen y que la autora desarrollo y baso en una época que para algún lector adolescente casi sería para el la prehistoria, pero todo lo que va sucediendo en la narración con algunos matices es algo por lo que hemos pasado los que ya no somos adolescentes, pasan los adolescentes actuales tal vez de una forma más impetuosa, y pasaran los que son ahora niños con los cambios que se den por las épocas.
El sueño y la búsqueda de un crecimiento personal a pesar de las pequeñas zancadillas que te pone la vida y que seguramente la propia autora tubo que enfrentarse lo vuelca en la protagonista, una chica modélica, estudiante con unos sueños que se pueden truncar por los problemas y contratiempos que nos pueden ir surgiendo a lo largo de la vida, pero que son simplemente etapas que debemos quemar y vivir para desarrollarnos totalmente para una vida adulta.

Vemos ir creciendo a las personas en la historia y como lo que han sido inseparables en nuestra niñez se va creando ese muro infranqueable que se crea con los distintos modos de ver la vida, esa barrera que no sabemos o no hemos querido aprender a romper que muchas veces lastra nuestra propia vida futura es algo que la autora hace que la protagonista aprenda a afrontarla.

La editorial Lumen da esta novela como una historia para una edad adulta, dentro del poco valor moral que puede tener mi opinión, esta novela debería ser una de las que nuestros adolescentes estudiantes de instituto de nuestra época deberían leer, solo por crecimiento personal.




0 comentarios: