2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
domingo, 27 de octubre de 2013

Título en Español:  Medea en los Infiernos
Páginas:  160 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466327305
Año edicón: 2013
Plaza de edición: MADRID

Una novela sobre los abismos más profundos en los que podemos quedar atrapados: los que nuestra imaginación y nuestra memoria fabrican.
Una profesora de música decide pasar unos días en una urbanización costera mientras espera que sus hijos regresen de un viaje con su ex marido. Hace tiempo que los últimos veraneantes se han marchado, y allí, sola, aislada de todo, busca la tranquilidad necesaria para escribir un artículo sobre la novena sinfonía de varios compositores. Pero en aquel ambiente opresivo y desolador, a medida que se sumerge en sus recuerdos, irá encontrando las señales de algo de lo que huye, y cuya búsqueda quizás resultará ser la verdadera razón que la ha llevado a esa playa.
Novela inédita y descubrimiento de un nuevo autor.
Ganadora del XVIII Premio de la Universidad de Sevilla, con el que fue también galardonado el exitoso Sabor a chocolate.

Diego Vaya nació en Sevilla en 1980. Ha publicado la novela Inma la estrecha no quiere mi amor (2011), y los poemarios Las sombras del agua(2005), Un canto a ras de tierra (2006, Premio de Poesía Internacional La Garúa), Única herencia (2008, Premio de la Universidad de Sevilla) y El libro del viento (2008, Accésit del Premio de Poesía Adonáis). Galardonado en 2012 con el premio de novela en el XVIII Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla por su obra Medea en los infiernos.

Una novela donde la lucha interior supera las fronteras de nuestro propio pensamiento.

En ocasiones, por desgracia menos de las que desearíamos podemos vernos sorprendidos por una historia, una novela de la que realmente solo esperamos algo de entretenimiento pero que en el curso de su lectura vamos no ya sorprendiéndonos, queda cada día menos margen a esa sorpresa a ese nueva forma de narrarnos o de inventarse esa historia. Pero siempre queda un margen para que en una historia previsible o quizás mejor dicho, previsible desde nuestro punto de vista después de haber leído y releído (algo que yo hago mucho) la sinopsis del libro, nos sorprenda, nos devuelva a la realidad de que no lo que nos imaginamos es lo que vamos a encontrar.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Título en Español:  Café Solo
Titulo Original: Café Só
Traducción:  Iolanda Mato
Páginas:  100 págs.
Editorial: Pulp Books
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Rústica con Solapas
ISBN: 978-84-938577-4-5
Plaza de edición: Cangas do Morrazo

"Café solo. En taza. En vaso de nocilla, Con azúcar y conversación. O amargo como la vida. El vacío. Las esperanzas. El mundo del otro lado del teléfono. Café. Y sola. Y el tiempo que pasa...

'Café solo' aborda en una veintena de cuentos independientes la soledad y la amargura vital de protagonistas femeninas que viven tragedias cotidianas, sin llegar al dramatismo."

Anabel Alonso (As Pontes de García Rodríguez, 1968) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela y trabaja como bibliotecaria en el ayuntamiento de As Pontes. Aunque debuta como escritora con Café solo, la literatura forma parte esencial de su vida desde siempre y ha participado en grupos teatrales universitarios y talleres literarios. Colabora con la Asociación de Estudios Históricos Hume, con la Asociación Cultural Alende y con el Grupo Poético Alalá. La lectura es su principal afición desde la infancia.

Relatos de mujeres para el mundo.

Si un tiempo meteorológico se puede asociar a la melancolía es la lluvia, esos días de otoño en los que la tristeza se echa sobre las personas con ese cielo pesado, plomizo que por casualidad han acompañado la lectura de este libro relatos y me acompaña también cuando comienzo a escribir esta reseña.

sábado, 19 de octubre de 2013

Título en Español:  La Buena Novela
Titulo Original: Au bon roman
Traducción: Isabel Gonzalez-Gallarza
Páginas:  416 págs.
Editorial: Impedimenta
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15130-26-0
Año edición: 2012
Plaza de edición: Madrid

La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Laurence Cossé nació en 1950, en Boulogne-Billancourt. Empezó su carrera profesional como periodista en Le Quotidien de Paris, y luego comenzó a trabajar en la cadena pública de radio France Culture, donde llegó a entrevistar a Andrei Tarkovsky, Jorge Luis Borges o Suzanne Lilar.
La mayoría de sus novelas han sido publicadas por Gallimard. Su obra más aclamada hasta la fecha es La Buena Novela (2009), que ha sido traducida a varios idiomas, y que está considerada una de las sátiras más certeras recientemente escritas sobre el mundo de las librerías y los libreros. Especialista en historias que retratan los oscuros recovecos del poder, es autora, asimismo, de las novelas Les chambres du Sud (1981), una novela poética, Le coin du voile (1996), ganadora del Prix du Jury Jean Giono ese mismo año, La femme du premier ministre (1998), donde Cossé se interna en el género de la novela histórica, Le Mobilier national (2001) y, más recientemente, Les amandes amères (2011).

¿De verdad alguien es capaz de decir lo que es bueno y malo?

La Buena Novela, que pedazo anzuelo para los lectores compulsivos, y que mejor nombre para lo que ha querido mostrar la autora, esa sátira hacia todo el mundo y el juego que se maneja entre bambalinas para calificar y llevar de la manita a los posibles lectores hacia no ya una lectura interesada sino hacia ese mundo capitalista en la que nada importa solo las ventas y los números, donde la falta de calidad o la sobra de ella no es lo importante sino lo que se vende.
domingo, 13 de octubre de 2013

Título en Español:  Juego de Tronos . Canción de Hielo y Fuego I
Páginas:  800 págs.
Editorial: GIGAMESH
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496208407
Año edición: 2010
Plaza de edición: BARCELONA

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
El regreso triunfal de Martin a la fantasía de más alta calidad... con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación -- Publishers Weekly

Estados Unidos (Bayonne, 1948) . Escritor norteamericano de ciencia ficción y fantasía. Creció en una familia muy modesta, con padres de ascendencia extranjera. Desde muy pequeño siente en los libros una atracción impropia de su edad. Se graduó como periodista en 1971 en Illinois. George Raymond Richard Martin, que es su nombre completo, también denominado GRRM por sus admiradores, es un autor prolífico de obras cortas de ficción en la década de los 70, pero su obra más sobresaliente, La muerte de la luz, se publicó en 1977, que fue la que le consideró como escritor con autonomía para dedicarse exclusivamente a la literatura. Durante la década de los 80 acude a la llamada de Hollywood compatibilizando su producción narrativa con los guiones para cine y televisión. En 1996 deja la meca del cine y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura reposada y reflexiva, muy distinto a la presión mediática de los platós televisivos, con uno de sus grandes éxitos de crítica y ventas, Canción de hielo y fuego.

Una novela de Fantasía en Mayúsculas que hará las delicias de los conocedores del género, y embarcará en el a los neófitos.
Un súper ventas, una serie que es seguida a nivel mundial por multitud de personas. ¿Puede haber una mejor presentación para un libro?, una historia que se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas, que si digo la verdad me he resistido a leerla a pesar de que a mí alrededor creo que era el único que no la había leído. La sola espera para leerla viene por esperar a que se enfriaran esos ánimos que muchas veces en un libro no es sinónimo de buena lectura, sino simplemente de un buen marketing y un escritor conocido.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Título en Español:  Muerte de un Papa
Páginas:  400 págs.
Editorial: Funambulista
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-940906-4-6

Juan Uriarte, un fascinante ex sacerdote español, parece ser el modelo de la no-violencia y de la compasión hacia los pobres y los oprimidos; sin embargo, se ve involucrado en un proceso en Londres acusado de actividad terrorista. Se sospecha que su programa mundial de acción caritativa católica es una tapadera de movimientos extremistas. Uriarte al final consigue eludir la Justicia, pero Kate Ramsey, una joven periodista británica, sigue de cerca el juicio y se propone descubrir la verdad acerca de Uriarte y de su trabajo. Viaja con él a África para ver su labor de primera mano, pero muy pronto se encuentra atraída por él. Mientras tanto, en Roma, después de la muerte del papa Juan Pablo II, se convoca el cónclave que elegirá a Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI. Y en este telón de fondo real y reciente de la historia de la Iglesia católica se descubrirá un complot internacional, en el que la misma Kate se verá implicada, y que podría minar las bases de la misma institución eclesiástica. En Muerte de un papa, Piers Paul Read, autor del bestseller ¡Viven!, combina con maestría personajes reales, drama, amor, traición, fe y redención en una historia de intriga y espionaje

Piers Paul Read nació en marzo de 1941 en Beaconsfield (sureste de Inglaterra), tercer hijo del poeta y crítico de arte, sir Herbert Read, y de Margaret Ludwig, música de origen alemán. Estudió Historia en la Universidad de Saint John, Cambridge, y, tras graduarse, trabajó para la editorial Kindler en Munich. Al principio de su carrera, Read escribió una serie de guiones para cine y televisión y, después de su primera novela sin trama, Game in Heaven with Tussy Marx (1967), adoptó una estructura narrativa más tradicional que abarca varios géneros: novela contemporánea, comoMonk Dawson, A Married Man, A Season in the West y The Misogynist, que representan una crítica irónica de las clases altas londinenses; cuatro novelas históricas, The Junkers, Polonaise, The Free Frenchman, situadas en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Alice in Exile, en la Rusia de la Revolución bolchevique; y novelas de suspense político-religioso, The Professor’s Daughter, A Patriot in Berlin, Knights of the Cross y Muerte de un Papa.
En 1973, Read fue elegido por los supervivientes uruguayos del accidente aéreo en los Andes para escribir el relato de su terrible experiencia: lo convirtió en el famoso best seller ¡Viven!, que vendió cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Cuando los extremos por muy buenas intenciones no son lo mejor.

Últimamente siempre que la Iglesia Católica y la religión entra a formar parte de una trama literaria es para este uso tan común y en muchísimas ocasiones cargado de polémica. La cantidad de libros que tratan de desarrollar la trama con esta temática, buscando en muchas ocasiones llegar al lector gracias al morbo y el empleo partidista de las leyendas o mitos que se han generado, la facilidad para conseguir este morbo en mucha parte tiene la culpa la propia iglesia por su hermetismo y su inmovilismo, hacen que libros que a una primera vista parezcan iguales que los anteriores y en muchas ocasiones insulsos hacen que otros puedan pasar desapercibidos a su pesar.

sábado, 5 de octubre de 2013

Título en Español:  Tres Habitaciones y un Cadáver
Páginas:  304 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466327022
Año edicón: 2013
Plaza de edición: MADRID

¿Quién está asesinando a las vendedoras inmobiliarias de Lawrenceton? Es una pregunta tan sencilla como estremecedora, y la ex bibliotecaria Aurora Teagarden es la persona adecuada para responderla.
Mientras disfruta de una herencia que le permite una vida desahogada, Roe busca algo nuevo con lo que mantenerse ocupada. Cree que la venta de inmuebles puede ser divertida. ¿Y quién mejor para enseñarle los trucos del oficio que su madre, viva imagen de Lauren Bacall y propietaria de una de las inmobiliarias más importantes de la ciudad?
Roe acepta mostrar una cara vivienda a unos clientes de fuera de la ciudad. La casa tiene su encanto, pero estos no parecen muy entusiasmados con lo que se encuentran en el dormitorio principal: el cadáver de otra vendedora llamada Tonia Lee Greenhouse. Y Tonia solo es la primera víctima. Pronto es evidente que el asesino es alguien familiarizado con la comunidad de vendedores inmobiliarios de Lawrenceton, alguien con acceso a las casas en venta.
Roe, a fin de cuentas, no está muy segura de que este negocio le guste. No tenía previsto toparse con un asesinato. Pero lo que sí le gusta es su apuesto cliente, Martin Bartell. De hecho, puede que sea amor a primera vista.

Charlaine Harris (Misisipi, Estados Unidos, 1951), licenciada en Filología Inglesa, se especializó como novelista en historias de fantasía     y misterio. Con la serie de novelas de Aurora Roe Teagarden, nominada a los premios Agatha en 1990, se ganó el reconocimiento del público y alcanzó por primera vez el millón de ejemplares vendidos. La confirmación de su éxito le llegó con  Muerto hasta el anochecer (Pun­to de Lectura, 2009), primera novela de la saga vampírica protagonizada por Sookie Stackhouse y ambientada en el sur de Estados  Unidos. La traducción de las novelas de la saga a otros idiomas y su adaptación a la serie de televisión  han convertido las obras de Charlaine Harris en best sellers internacionales, otorgándole galardones como el premio Sapphire o el prestigio de ser finalista del premio Pearl. Los derechos de sus libros se han vendido a más de 20 países.

Novela de misterio agradable y de fácil leer.

Si algo define esta historia es que nos encontramos ante una detective aficionada pero totalmente atípica, el desarrollo de la aventura nos va sorprendiendo por la falta de participación directa de la que se considera protagonista.